domingo, 6 de abril de 2014

2.ETAPAS DEL ARTE RENACENTISTA: 2.2. CINQUECENTO

2.2. CINQUECENTO
Comprende dos fases: comienza con el denominado Alto Renacimiento (últimos años del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI) -> CLASICISMO y termina con el denominado Bajo Renacimiento, Manierismo, (segunda mitad del sigo XVI) -> BARROQUISMO

El cinquecento tuvo su centro en la Roma de los papas, a diferencia del quattrocento cuyo centro fue la Florencia de los Medici.

Los artistas más destacados del periodo inicial del Cinquecento italiano fueron:
-Leonardo Da Vinci
-Rafael Sanzio
-Miguel Ángel



ARQUITECTURA
Características Generales:

Clásica:
• Lo fundamental no es la decoración, sino el efecto de conjunto y sensación de masa. Uniformidad y sencillez
• Trata de potenciar los elementos arquitectónicos concebidos con sentido plástico. Expresión de monumentalidad, reflejo de la grandeza de Roma. Edificios de grandes dimensiones 
• La planta y concepción espacial, desarrolla los principios de la centuria anterior, sobre todo la planta centralizada (el círculo es la forma estéticamente perfecta y la casa de Dios debe tener esa forma), forma cerrada, regular. 

A lo largo de este siglo XVI se inicia el desarrollo y ejecución de uno de los más importantes planes arquitectónicos como será el destinado a la creación de la basílica de San Pedro del Vaticano



Adjudicada inicialmente su construcción a Bramante, el fallecimiento del mismo dará lugar a la elección del pintor Rafael, cuya participación en el proyecto se verá truncada de igual modo por su muerte, siendo realmente el relevo del posterior elegido (Antonio de Sangallo el Joven) el verdadero artífice del edificio: Miguel Ángel. Éste va a recuperar el plan inicial de planta central propuesto por Bramante y a construir la magnífica cúpula que lo corona, convirtiéndola en referencia de todo el conjunto.


Manierista:

El repertorio renacentista se vio sometido a caprichos y distorsiones, se buscan escenografías y efectos decorativos, olvidando la pureza y armonía del Renacimiento. Se crean espacios donde el espectador se sorprende por los efectos contrarios, por las combinaciones extrañas de sus elementos, por la falta de un sentido unitario, se yuxtapone más que unir (suma de elementos independientes).

Biblioteca Laurenciana
Impresión de ahogo, de fuerza maciza, de opresiva grandeza, a ello contribuye el contraste entre los ornamentos de piedra oscura y el fondo claro (ricos efectos visuales) Tensión espacial. 

Los soportes no sostienen, la masa no tiene peso, las columnas no sobresalen se disimulan, columnas empotradas en el muro.

Escalera de triple acceso desproporcionada.


PINTURA
Características generales:
- Simplificación: pérdida de interés por los elementos secundarios
- Claridad de las composiciones: figuras y planos
- Figuras: elegantes (movimiento)
- Escenario arquitectónico no interesa como fondo sino como masa
- Perspectiva aérea: difuminación de los contornos
- Estudio de la luz: perspectiva, volumen, valor dramático


LEONARDO DA VINCI

Santa Ana, la Virgen y el Niño


La Gioconda



RAFAEL

Desposorios de la Virgen


Madonna del Jilguero


La escuela de Atenas



MIGUEL ÁNGEL

Juicio Final


ESCULTURA
Características principales:
- Fuerza expresiva, dinamismo, dramatismo
- Dominio anatómico
- Figuras llenas de vitalidad, con fuertes torsiones (serpentinata) 
- Demostración de gestos y actitudes en sus figuras (terribilitá).
- Fuerte influencia clásica. 

-  Materiales: bronce y mármol preferiblemente. 


El David


La Piedad

El moisés




COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario